Eladio's Bar

Zonas arqueológicas en Yucatán | Eladio's Bar

 

Zonas arqueológicas en Yucatán | Eladio's Bar

 

Zonas arqueológicas

Entre las muchas riquezas que ofrece Yucatán, su mágico pasado ocupa un lugar muy especial, esta tierra vió florecer a la cultura Maya, una de las más  importantes de América y del Mundo. Hoy, sus leyendas y colosales ciudades permanecen tan vivas como hace 500 años.

Éstos son sólo algunos de los sitios arqueológicos que Yucatán posee y que orgulloso comparte con quienes, desde todas partes del mundo, nos visitan.

CHCIHEN ITZA

Foto: upload.wikimedia.org


En el oriente de Yucatán se yergue imponente Chichén Itzá, llena de majestuosidad con el Castillo de Chichén Itzá declarado recientemente como una de las 7 Maravillas del Mundo; la imponente herencia de los Itzaes va más allá de la explanada principal, el observatorio, el cenote sagrado, el juego de pelota y el templo de las mil columnas; En Chichén Itza confluye la pictórica imagen de pueblos habitados por auténticos mayas.

El Centro Ceremonial del Mundo Maya en otrora tiempo, hoy toma una vez más su liderazgo de influencia y dominio para mostrar al mundo moderno la grandeza de la raza inmortal de los sabios del Mayab.

 

UXMAL

Foto: Mario Cobá

Se localiza a 62 km al sur de Mérida. Sus edificaciones destacan por su tamaño y decoración. Entre ellas, así como entre otras ciudades de la zona, hay construidas unas calzadas llamadas sacbés.

Sus edificios son típicamente del estilo Puuc, con muros bajos lisos sobre los que se abren frisos muy ornamentados a base de representaciones de las cabañas típicas mayas, que se representan por columnillas (en representación de las cañas con las que se construían las paredes de al chozas) y figuras trapezoidales (en representación de los tejados de paja), serpientes enlazadas, en muchos casos bicéfalas, mascarones del dios de la lluvia, Chaac con sus grandes narices que representan los rayos de las tormentas.

 

EK BALAM

Foto: Mario Cobá

Localizada entre Valladolid y Tizimín, a unos 90 minutos de Mérida, es una zona de reciente descubrimiento que ha reflejado varias diferencias con las demás ciudades mayas de la región. La mayor parte de los edificios que han sido sacados a la luz son de finales del periodo clásico, pero algunos descubrimientos del preclásico reciente muestran que el lugar fue habitado antes. La entrada a este sitio protegido por dos murallas inicia con un magnífico arco maya, luego las edificaciones del centro ceremonial, el palacio oval y un juego de pelota maya de buen tamaño.

 

© 2003 - 2014 Eladio's Bar | Think. Nuevas formas de comunicación